Mi objetivo es ayudarte para que conozcas los suelos de Parquet, ayudarte a que te sientas con más confianza a la hora de decidirte. Pero sobre todo, es para darte información sobre este producto, ya que tengo una larga experiencia e ideas que quiero mostrarte. Quiero aportarte y entregarte mi apoyo para que realices tu ilusionante obra.

1200x600

Estás haciendo obra en tu casa y deseas colorar Parquet

El oficio del Parquet es muy complicado, así que lo primero que hay que hacer es contar con un buen profesional.

¿Cómo sabemos que el que viene a nuestra casa es un buen profesional?

Pues si, hay que dudar, porque yo he ido a arreglar muchas obras que otros habían hecho mal. Y otras tantas trastadas que me han contado.

Bien. En la primera visita, es importante que te des cuenta de que este supuesto profesional sabe de la profesión. Déjale, sin hacerle preguntas, haber lo que te cuenta. Después pregúntale todo lo que se te ocurra, para ver si se desenvuelve bien.

Otra pregunta que tienes que hacer, es quien va a hacer la obra en realidad.

En mi caso, yo soy el director y tengo mi equipo de trabajo, que llevan años trabajando conmigo, y juntos hemos desarrollado un método de trabajo que funciona perfectamente.

Cosas a tener en cuenta que destacar

  • Presencia de quien va a ver la obra
  • Que se le note sincero y con confianza en si mismo
  • Que te detalle el proceso de trabajo
  • Que te precise el comienzo de la obra y el final
  • Que te entregue un presupuesto por escrito

Terminada la selección del profesional del parquet. Comienzas la obra en general de tu vivienda. Porque vas a hacer una obra completa.

Supongamos que no tenemos una superficie para colocar Parquet.

Lo primero, es que los albañiles hagan todas las rozas y piquen todo lo que tengan que picar. Después, si es el caso, hay que instalar las tuberías y cableado eléctrico.

Ahora toca pensar en la base donde vamos a colocar el Parquet.

Lo más natural es echar una solera de cemento y arena. Pero antes de eso, tenéis que verificar que hay espacio para que la solera sea de 4 o 5 centímetros, mínimo.

Cuidado con las tuberías. Que a veces no las entierran lo suficiente y quedan demasiado arriba. Que pasa con esto. Que encima de ellas ya no hay esos 4 o 5 centímetros. Al no tener esos centímetros la solera ya no vale, se abre y se parte. Así que hay estudiar bien eso de las tuberías.

Después abría que colocar una malla metálica para reforzar la solera. De esta manera se hará un bloque mucho más solido.

La parte de la solera es muy importante, así que hay que hablarlo muy y mucho con el albañil que la vaya a hacer.

Aparte del grosor, hay que pensar en como se va a hacer la mezcla de cemento y arena. Tiene que quedar muy dura y que no se desprenda arena. Para ello hay que hacer una buena composición. Si es necesario, que te haga una prueba.

Y para terminar con la solera. Tiene que quedar bien nivelada, sin baches, ni barrigas, lo más lisa posible.

Cuando la solera está terminada, tiene que estar secando entre 30 y 40 días. Y durante ese proceso, hay que taparla con cartón, no se puede tapar con plástico, ya que no dejaría transpirar. Que la reforma sigue, y no conviene mancharla con nada. Si contaminas la solera, el Parquet no pegará bien.

De todo esto hay que estar muy pendiente, porque en las obras, cada uno va a lo suyo.

Ahora abría que ver cuando se coloca el Parquet, en que momento.

Hay que acabar toda la albañilería. La pintura tiene que estar terminada a falta de la última mano. La electricidad tiene que estar hecha. La fontanería también tiene que estar terminada y las ventanas puestas. Y terminados estos trabajos, se instalaría el Parquet.

Medidas de Parquet

Para que el Parquet pegue perfectamente, no es conveniente que tenga una medida mayor a, 40 centímetros de largo. Ya que si es más grande de cuarenta, la tabla no asentará muy bien en la solera y al no conectar con el suelo, el pegamento no hace su función.

Una vez colocado el Parquet, hay que esperar mínimo un día de secado para poder lijar y barnizar.

Verás que después de pegar las tablas, hay muchas cejas e imperfecciones. Esto es normal. De ahí lo que decía antes de que la solera tiene que estar lo más lisa posible. Si la solera está muy bien hecha, habrá menos cejas, porque la tabla asienta mejor.

Si estos trabajos que te he descrito se hacen bien, vas a tener Parquet para toda la vida.

Ahora toca el lijado y barnizado del Parquet. Aquí te voy a dejar un enlace de un artículo donde describo como se lija y barniza un Parquet.

Otra duda que os vendrá a la mente, es que barniz aplicar. Porque seguro que has oído hablar de algunos y unos te dicen que este y otros que aquel.

Tenemos tres clases de barnices

  • Urea Formol, brillo
  • Poliuretano. Brillo, satinado y mate
  • Barniz al agua. Brillo , satinado y mate
Barniz de Urea formol

Este barniz es el de toda la vida. Solo lo hay en brillo, salvo algunas excepciones de los fabricantes.  Es un barniz muy duro, y casi todas las marcas lo fabrican para aplicar tres capas.

Es un buen barniz, ya os digo que es muy duro. El único problema es que deja penetrar el agua y la grasa. Esto no quiere decir que no lo puedas fregar. Se puede fregar sin problemas. Lo que pasa es, que si dejas, por ejemplo, un trapo mojado en el suelo durante un tiempo, se estropea el barniz, quedándose blanco. O si se te cae algo de grasa y no la quitas en el momento, se te queda la mancha.

Barniz de Poliuretano

Es un barniz que no deja penetrar la grasa ni el agua. Se utiliza más como terminación, ya que aplicado directamente a la madera, la puede quemar, o salir puntos negros, sobre todo en el roble.

Lo tienes en tres versiones: mate, satinado y brillo. En cuanto a la dureza, dice el fabricante que el mate es un poco más resistente, pero yo creo que no te tiene que influir a la hora de elegir, ya que no es tanto.

Barniz al agua

Este es un barniz relativamente joven, porque no lleva mucho en el mercado Español. Sí en otros países, pero aquí no es el más vendido.

No deja penetrar el agua ni la grasa. Y lo tienes en tres versiones: mate, satinado y brillo.

Deja mucho menos cuerpo que el de Urea y el de Poliuretano. Al no tener tanto cuerpo, es menos resistente que los primeros que te he nombrado.

Cual es la mezcla más utilizada

Dos manos de Urea Formol y con terminación en Poliuretano.

También sería una buena idea darle dos manos de Urea y dos de Poliuretano.

Después de terminado el lijado y barnizado. Abría que dejarlo secar de uno a dos días, cuanto más mejor.

Espero haberte aportado lo necesario para realizar tu obra. Si quieres más información, ponte en contacto conmigo, que sin ningún compromiso te asesoraré.

About David Cano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *