La madera es por excelencia el material más ecológico que se puede utilizar en la construcción  y decoración de viviendas. Tiene muy buenas propiedades, como aislante acústico, reduce el consumo energético, regula la humedad y ayuda a mejorar la calidad de vida, ya que favorece un ambiente más limpio.

1200x600
Es ecológico y un material renovable si procede de una gestión forestal sostenible. Si su extracción es controlada beneficia los bosques asegurando su persistencia.

En estos últimos años se está utilizando más la madera para la construcción y decoración de viviendas, después de que algunos estudios confirmaran el riesgo que supone utilizar ciertos materiales que pueden ser perjudiciales para la salud.

La madera es un producto natural que procede de la tierra y la preparación que tiene para el consumo es mínima. No ocurre lo mismo con el acero o el hormigón, por ejemplo, que provocan un mayor calentamiento global e índices de contaminación atmosférica.

La madera es menos contaminante porque consume menos energía, no contribuye al calentamiento global y tiene menos impacto medioambiental en el aire y en el agua.

  • Es renovable: porque si te aprovechas de los arboles de una forma racional, permite que el bosque se regenere y aumente de extensión. El aprovechamiento sostenible provoca el crecimiento de nuevos ejemplares que ocupan el espacio dejado por los anteriores.
  • Es ecológica: porque en el aprovechamiento sostenible, cuando talas un árbol plantas tres. Creas bosques más grandes, refugio de fauna y vida.
  • Es reciclable: porque una vez que lo conviertes en un material para el mercado, lo puedes reciclar haciéndolo virutas, astillas o serrín, una nueva materia prima para la elaboración de otros productos.
  • No es tóxica: al contrario, es un producto natural cuyo tacto transmite sensaciones agradables de calidez y de fortaleza.
  • Es biodegradable: no contamina en su degradación, su descomposición ayuda a crear suelos con mejor calidad para que crezcan nuevas especies.

La conclusión es que si la madera proviene de bosques que están bien gestionados, ayuda a regenerar los mismos y ayuda a los pueblos que viven cerca de ellos, ya que muchos viven de gestionar este producto.

About David Cano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *