El barnizado de la madera es fundamental para su protección. Lo que protege la madera es el barniz. Por eso no hay que dejar que este se desgaste por completo, ya que la suciedad o cualquier liquido puede penetrar en la madera y el arreglo sería cambiar toda la zona. Por eso conviene tener el barniz siempre en buenas condiciones.

1200x600

Después de llevar más de 25 años trabajando los suelos de Parquet y Tarimas, te voy a contar como lijar y barnizar un piso de madera.

Primero hay que verificar las tablas para ver si están bien pegadas al suelo. Si hay alguna tabla o zona que está suelta, se tendría que levanta, limpiar bien la zona y volver a pegar la madera. Si estuviesen en mal estado, se pondrían nuevas.

Todo este procedimiento que te estoy contando sería para lijar y barnizar suelos antiguos, que ya han sido barnizados, no para un Parquet que se ha instalado nuevo.

El lijado es fundamental, así que hay que elegir una buena lija y el grano apropiado. El grano es lo áspero de la lija. Cuanto más inferior es el número más gordo es el grano, las lijas se identifican por un número y ese número te va a decir el grano de la misma.

Para lijar estos suelos que están ya barnizados, hay que ponerle una lija a la maquina del grano 36 y lijar hasta dejar la madera completamente limpia de barniz viejo.

Este primer lijado se le ha dado con la máquina grande. Pero como la máquina grande no llega bien a las orillas, quedaría esa parte por hacer. Esto se hace con una  máquina que la llamamos Orillera, es una herramienta circular, tipo como una Radial de toda la vida.

Después de hacer las orillas hay que hacer los rincones. Los rincones se hacen con una cuchilla, que normalmente solo la utiliza la gente del parquet.

Ya terminados todos estos trabajos, hay que limpiar bien el suelo de serrín y polvo.

Ahora hay que afinar la madera. Como se ha lijado con una lija del grano 36, han quedado muchas rallas, porque es un grano grueso. Hay que ponerle un grano más fino. Se le pone un grano del 80 y se afina toda la superficie. Dependiendo de la madera que sea, lo mismo hay que volver a afinar con otra lija más fina.

Hay que limpiar otra vez todo el suelo y esta vez la limpieza tiene que ser general, paredes, puertas, armarios. Hay que limpiar muy bien porque hay que barnizar.

Se le aplica una capa de barniz, pero esta capa hay que dársela haciendo una mezcla con el mismo polvo de la madera, para tapar todas las grietas.

Esta capa hay que dejarla que seque hasta el día siguiente. Tiene que estar muy bien seco el barniz, ya que hay que pasarle la maquina de nuevo. Cuando barnizas la primera mano, a la madera le sale el poro, así nosotros le llamamos. Lo que quiere decir es que se queda muy áspera. Así que se le da una pasada con una lija muy fina, por ejemplo, la del 320.

Después de pasar el poro, se aspira muy bien todo y se le aplica la segunda capa de barniz. Estás dos capas se darían con Urea Formol. Este barniz es muy duro y como fondo es perfecto.

Se deja secar, y ahora sin hacer nada de limpieza y con mucho cuidado, se le aplica la capa de barniz de Poliuretano. Y Terminado.

Para entrar a la vivienda abría que esperar un mínimo de 24 horas.

Este trabajo no es nada sencillo. Para hacerlo se debería de contratar a un buen profesional.

Yo, si quieres, puedo ver la obra para asesorarte y darte un presupuesto, sin ningún compromiso.

Contacta conmigo que yo me adaptaré a tu horario para concertar una visita.

About David Cano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *